Historia
El rap surgió como una variación del toasting jamaicano: los canturreos, gritos, saludos, carcajadas, exhortaciones al baile y otros comentarios que los DJs lanzaban por el micrófono en las fiestas y conciertos de reggae y dub sobre bases instrumentales grabadas. Durante los años setenta, algunos inmigrantes caribeños en Nueva York difundieron esta técnica también sobre bases de otros estilos musicales. Pronto surgieron raperos de otros orígenes (sobre todo afroamericanos no caribeños, pero también hispanos), que recibieron el nombre de MCs, mientras que al DJ se le dejó sólo la parte instrumental de la música. Los nuevos MCs fueron variando y diversificando los estilos de recitado. En principio eran recitados improvisados, o repetición de saludos y eslóganes poco creativos. Con el tiempo, y la competencia por asombrar al público, los MCs fueron elaborando letras rimadas y más complejas. Absorbieron influencias de DJs de radio, de vocalistas de blues y de otros estilos, diferenciándose cada vez más del toasting.
Es de destacar que en los años 60 mucho antes de su nacimiento oficial, The Beatles aventuraron en la musica rap con la canción Rocky Raccoon en la que se aprecia una primera parte "rapeada" mas nitidamente en la versión del Anthology III.
La popularización del estilo a lo largo de los ochenta y noventa del siglo XX, llevó a que esta forma de recitado se adaptase a otros tipos de música. Actualmente, además de sobre bases de rap, se rapea con música de reggae contemporáneo (especialmente en el raggamuffin), rock (típicamente en el nu metal), pop, jazz, R&B, mbalax, etc.
Características:
El rap es típico por tener 2 o más "rappers" que cuentan historias semiautobiográficas, frecuentemente relacionadas con homólogos de ficción, de manera intensamente lírica, rítmica, usando técnicas como asonancia, aliteración, y rima. El rapper está acompañado por una pista instrumental, normalmente se refiere a un "golpe" (proveniente del Inglés beat) a causa del énfasis en el ritmo, hecho por un DJ, o por un productor de discos, o uno o más instrumentalistas. Este golpe se crea frecuentemente usando una muestra de intervalos de percusión de otra canción, usualmente una grabación de funk, rock, o soul. A este golpe se le adicionan otros sonidos sintetizados o realizados. Algunas veces una pista puede estar compuesta de un golpe, como una demostración de habilidades del DJ o productor.
Uno de los talentos usuales del artista que canta rap consiste en generar un flow artístico Flow viene del inglés flujo, referido a la fusión constante y melódica de las palabras. Esto se consigue mediante el uso de aliteraciones, cambiando los acentos, fusionando unas palabras con otras, etc.
Para ver un ejemplo, recurriremos a este fragmento de la canción Ni tan sólo por orgullo de Magnatiz. En él, Soma San dice:
Enciéndelo de nuevo dale (dale)/ <=Observemos cómo rima tónicamente "enciéndelo" con "dólares"
Hagamos que ardan sus dólares/ <=Aliteraciones A, L, E, R
Quién sabe lo que la moral es/ <=Cambio tónico "dólares"=>"moral es"=>"molares"
Quiero mascar tu rap con mis molares/ <=Siguen las aliteraciones A, L, E, R y se ha sumado M
Quiero que te comas mi ENKÖMEN/ <= Se basa en la aliteración de la M y el juego con la N
Mola eh?/
Esto, por supuesto, basándonos en los acentos y las aliteraciones, pero también tenemos que tener en cuenta las rimas consonantes y asonantes. Quizá en el rap en castellano no tengamos muchos claros ejemplos de aliteración y fusión de vocablos, sin embargo el rap en francés es una fuente de estos recursos poéticos.
¿A eso le llaman cantar?
No hay consenso en cuanto a si rapear es o no cantar. Un periodista de la revista Mondosonoro se atrevió a preguntar al MC gerundense Metro (del grupo Geronación) qué haría si su madre le dijese que lo que él hacía no era cantar. Metro respondió que reconocería que ella tenía razón. En cambio, Kay La Rock (del grupo pionero del rap madrileño Sindicato del Crimen) en una de sus letras decía:
"Cojo el micro, lo pongo en mi boca, canto rap y se vuelven locas".
Generalmente, los MCs actuales evitan el término "cantar" y prefieren decir que "riman". Sin embargo, también se denomina al rap como "poesía al ritmo de la música". Y la poesía consigue el ritmo gracias a la métrica. Por tanto, el hacer rap debería considerarse como cantar, ya que lleva ritmo y además crea una pequeña melodía, aunque poco variada en tonos.
Rap real y rap comercial:
Según muchos seguidores del hip hop, el movimiento del hip hop responde a una filosofía de vida, y el rap, al formar parte de tal filosofía, plantea unas formas similares en cuanto a mensaje, flow y técnica. Denominan rap real al rap puro, y MCs reales a los que siguen sus principios.
Por contra, denominan rap comercial al que no se compromete con esta filosofía, que no respeta la filosofía del rap real, elaborado para obtener beneficios económicos.